Echar gasolina a un coche con motor Diesel o gasóleo a uno con propulsor de gasolina es un error que puede provocar diversos daños mecánicos en nuestro vehículo. El coste económico de la avería, ¿lo cubre el seguro y la garantía oficial de la marca? Un error de repostaje de combustible puede tener consecuencias fatales para nuestro automóvil y, por tanto, para nuestro bolsillo. A priori, equivocarse resulta complicado, pero hay muchos conductores como los que utilizan coches de empresa, aquéllos que suelen utilizar un vehículo de alquiler o los que poseen un vehículo Diesel y otro de gasolina quienes tienen más posibilidades de hacerlo, ya que de forma muy frecuente no conducen el mismo vehículo.
Hace unos años, la anchura del diámetro de la boca del depósito de combustible era muy similar en todos los modelos. Esto, unido a que los boquereles de las mangueras Diesel y gasolina también eran idénticos en tamaño, hacía que el error a la hora de repostar no fuese nada extraño. Pues bien, en los automóviles relativamente nuevos (de entre 4 y 5 años, más o menos), las posibilidades de error de repostaje se han acotado ya que las anchuras de las bocas de los depósitos y las de los boquereles de las mangueras son diferentes.
De esta forma, el boquerel de una manguera Diesel es más ancho que el de una manguera de gasolina, por lo que, físicamente, resulta casi imposible echar gasóleo a un coche con motor de gasolina. Sin embargo, a la inversa sí que se puede, ya que la manguera de gasolina entraría perfectamente en la boca del depósito de un coche Diesel (ver vídeo).
¿Y si el coche es de alquiler?
Uno de los casos más frecuentes de error en el repostaje es si el coche es de alquiler. Empresas del sector como Europcar, Avis o Pepecar explican, dentro de su apartado cláusulas y condiciones del contrato de alquiler, que será el conductor el que se haga cargo del coste económico de la avería producida. Europcar, por ejemplo, lo explica así: ‘el arrendatario (conductor que alquila el vehículo) deberá repostar el vehículo con el tipo de combustible para el mismo. En caso de repostaje con combustible no adecuado al vehículo, incluido el repostaje con combustible contaminado con agua u otros componentes extraños, el arrendatario será responsable de los gastos ocasionados por el traslado y/o la reparación de los daños producidos en el vehículo.’























No hay comentarios:
Publicar un comentario